lunes, 2 de junio de 2008

HIDROSTATICA VISCOSIDAD

HIDROSTATICA
La hidraulica es la parte de la fisica que estudia la mecanica de los fluidos. Se divide en dos partes: la hidrostatica encargada de lo relacionado con los liquidos en reposo y la hidrodinamica que estudia el comportamiento de los liquidos en movimiento. Se fundamenta en leyes y principios como el de Arquimedes, Pascal o la paradoja hidrostatica de Stevin.

El termino fluido se aplica en los liquidos y los gases porque ambas tienen propiedades comunes. Sin embargo un gas tiene una densidad muy baja debido a la separacion de las moleculas y por lo tanto puede comprimirce con facilidad mientras que un liquido es totalmente incomprecible.
VISCOCIDAD
Esta propiedad se origina por el rosamiento de una particulas con otras cuando un liquido fluye. Por tal motivo la viscocidad se puede definir como una medida de resistencia que opone un liquido al fluir.
Si en un recipiente perforado en un centro se hace fluir por separado miel, leche, agua y alcohol observaremos que cada liquido fluye con una viscocidad distinta mientras mas viscoso es un liquido mas tardaen fluir.
VALORES DE LA VISCOCIDAD DE UNA SUSTANCIA
SUSTANCIA--------------------------------------VISCOCIDAD
----------------------------------------(SI) POISEVILLE-----------(CGS) POISE
Agua a 20ºc--------------------------------0.001-------------------------0.01
Aceite de oliva a 20ºc-----------------------0.0970-----------------------0.97
Mercurio a 20ºc----------------------------0.0016------------------------0.016
Glicerina a 20 ºc----------------------------15-----------------------------15

TENCION SUPERFICIAL
La tencion superficial hace que una superficie libre de liquido se comporte como una finicima membrana elastica.
Este fenomeno se precenta debido a la atraccion entre las moleculas de un liquido. Cuando se coloca un liquido en un recipiete las moleculas interiores se atraen en tadas las direcciones por fuerzas iguales que se contrarestan unas con otras, pero en una superficie libre solo son atraidas por las inferiores y por las laterales.

No hay comentarios: